Ing. Guillermo Cerón Arguelles

0

Egresado de la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO en la Ciudad de México, Ingeniero Industrial y de Sistemas Organizacionales. Cuenta con una Especialidad en Ingeniería y Gestión de Proyectos por la Universidad Panamericana UP en la Ciudad de México; posgrado en Dirección de Proyectos, cuenta con un Diplomado PROCEF “Programa de Certificación para Ejecutivos en Franquicias” por la Universidad Anáhuac del Sur, Ciudad de México.

Es consultor, capacitador, conferencista y orador profesional nacional e internacional. Ha participado en mas de 40 seminarios impartidos a lo largo de toda la República Mexicana y Centroamérica a instituciones educativas, empresa privadas de comercio e industria, entidades del gobierno y empresarios. Guillermo Raúl Cerón Argüelles es capacitador acreditado ante la STPS “Secretaria de Trabajo y Previsión Social”.

Forma parte del portafolio de facilitadores y capacitadores por la CAMARA DE COMERCIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO sede nacional y por parte del CEFEN “Centro de Formación Empresarial y de Negocios”

Hablemos de cómo empezó todo.

Después de colaborar en tan importantes proyectos del sector de negocios y consultoría, así como incursionar en diversos programas, diplomados y seminarios; habiendo acumulado suficiente experiencia, decide fundar en el 2007 la consultora de franquicias, negocios y sistemas de calidad “empresa 100% mexicana” especializada en la consultoría, asesoría y coaching para pymes y franquicias, siendo esta una empresa altamente responsable por genera valor a través de la innovación de modelos de negocio que atiende a cada una de las necesidades de los clientes y cambios del mercado.

Participa como líder de estrategia y de desarrollo de proyectos de alto impacto en diversas empresas con una amplia capacidad de respuesta a nivel nacional e internacional, así mismo forma parte de la evaluación de proyectos incubados en instituciones y universidades.

Forma parte del Consejo Directivo para Aceleración de Negocios y Empresas Franquiciantes junto con diversos Directores Generales, con el objetivo de reforzar los puntos débiles de los negocios, así como incrementar la toma de decisiones para la expansión y crecimiento de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Desde el año 2011 ha impartido diversas conferencias, pláticas y seminarios a nivel nacional, así como publicaciones en medios masivos de forma electrónica e impresa, tales como ENTREPRENEUR, REVISTA CONSULTORÍA, PERIÓDICO EL REFORMA, GACETAS UNIVERSITARIAS, DIARIO DE XALAPA, FRANQUICIASHOY.COM, REVISTA TACTICA EMPRESARIAL entre otros.

Asesor y consultor de más de 125 Franquicias Consultor, Coach y mentor de más de 52 PYMES ahora en crecimiento en un nivel de madurez. Más de 3910 Empresarios y Emprendedores capacitados. Incontable e invaluables sonrisas y sueños generados a empresarios y emprendedores

 

Hoy en dia Grupo Frontin 5.0 a revolucionado y rebasado fronteras especializandose en 5 ramas estratégicas de negocios:

FrontinScore®

Consultoria en Franquicias y Empresas Franquiciantes

FrontinGlobal®

Consultoria y Auditoria en Normas ISO 9001, 14001 y 18001.

FrontinB2B®

Consultoria en Modelo de Negocios y Propiedad Intelectual.

FrontinCoachmakers®

Capacitación estratégica para Pymes y Franquicias.

FrontinActive®

Incubadora y Aceleradora de Negocios.

 

El equipo multidisciplinario de Grupo Frontin 5.0 

El equipo de Grupo Frontin 5.0 esta conformado por un equipo altamente comprometido, multidisciplinario y empático que atiende a todas las necesidades inmediatas de los clientes bajo protocolos de sistemas de gestión de calidad y otras metodologías de buenas prácticas para gestión de proyectos. El equipo comercial por mencionar algunos, son: Claudia L. Cerón Argüelles (Manager Comercial Centro y Sureste); Paulina A. López Portugal (Manager Comercial Noroeste); Raúl Argüelles Corrado (Manager Comercial Baja California); Gidget Rodriguez Araya (Manager Comercial Costa Rica); Elvis Anthony Ureña (Manager Comercial Panamá) y otros enlaces comerciales en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Mérida, Queretaro y Quintana Roo.

El equipo atiende los siguientes objetivos estratégicos:

  1. Rebasar las fronteras de la consultoría incrementando el grado de conocimiento para ofrecer un servicio altamente rentable, reproducible y replicable.
  2. Aplicar modelos de solución para cada necesidad detectada; para proporcionar las herramientas necesarias para fortalecer la cadena productiva.
  • Estar preparados antes los cambios económicos de nuestro país, para atacar estas amenazas y convertirlas en tus oportunidades.

 

Hablemos de franquicias y porque es un canal comercial de alto impacto
 “Convertirte en franquicia no es un lujo, es una estrategia de expansión”

No fue, si no hasta 1991, que el término “Franquicia” toma figura jurídica vigente en la legislación mexicana expuesta en el Artículo 142 de la Ley de la Propiedad Industrial, donde señala que: “Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue”.

Aún que sabemos que lo anterior es basado en la Ley de Propiedad Industrial, Franquicia es: Aquella que constituye un formato de negocio dirigido a la comercialización de bienes y servicios según el cual, una persona física o moral (Franquiciante) concede a otra (Franquiciatario) por un tiempo determinado, el derecho de usar una marca o nombre comercial, transmitiéndole así mismo los conocimientos técnicos necesarios que le permitan comercializar determinados bienes y servicios con métodos comerciales y administrativos uniformes, a cambio de determinadas contraprestaciones económicas.

¿Cualquier Modelo de Negocio es Franquiciable? Seguramente será complicado pensar en franquiciar a un corporativo grande o una industria petrolera o una industria cementera, pero que creen, la estrategia no esta en franquiciar un modelo grande, sino en encontrar un canal comercial a escal. Será importante condiserar que un modelo de negocio de cualquier tamaño y de cualquir industria es franquiciable siempre y cuando cumpla con los siguientes puntos:

1.- Que se un modelo rentable y financieramente estable.
2.- Que sea comercialmente atrativo.
3.- Que tenga alta demanda de productos y/o servicios.
4.- Que cuente con un mercado potencial
5.- Que tenga la marca registrada y protegida en el IMPI.
6.- Que sea un modelo de negocio replicable y reproducible.

Existen 5 factores para que un modelo de franquicia tenga un éxito sostenible, explica el Ing. Guillermo Raúl Cerón Arguelles:

  1. Un sistema definido de Asistencia Ténica y Supervisión (Auditoria).
  2. Definir un correcto Perfil del Franquiciatario y de sus colaboradores.
  3. Establcer un correcto programa de capaciación inicial y de mejora continua.
  4. Diseñar efectivos manuales de operación y definir su transferencia de tencnología.
  5. Innovar y diversificar los modelos de franquicia.
  6. Ubicar a la franquicia en el lugar correcto con el segmento de mercado correcto.

¿Pero, que beneficios se obtienen al convertirse en franquicia?

(i) Fortalecimiento y posicionamiento de la marca; (ii) Baja inversión de capital en la expansión de negocio; (iii) Eficiencia en la supervisión por especialistas de la Empresa Franquiciante; (iv) Estandarización de procesos y creación de estructura de CEDI o COMISARIATO; (v) Proyección de ingresos independientes del modelo de negocio original; (vi) Creación de nuevos canales comerciales para mayor desplazamiento de productos.

La innovación en las franquicias

Hoy en día el mundo de las franquicias requieren a parte de un buen producto o servicio, una experiencia al cliente, ya los consumidores buscan nuevas formas de consumir el producto o servicio.
 “Los clientes compran conceptos, experiencias o soluciones, no productos”

Los clientes compran conceptos, experiencias o soluciones, no productos. La diferenciación proviene del “negocio” y casi nunca del “producto”. PRODUCTO es el portafolio de cosas tangibles que una empresa factura a sus clientes, NEGOCIO: es el concepto, experiencia o solución por la que compran productos y de donde la empresa genera utilidades.

“Cuando se piense en generar una FRANQUICIA INNOVADORA se debe tomar en cuenta tres puntos clave: Innovación en servicio, Innovación en una solución, Innovación en tu producto, o una conjugación de 2 o 3. Se han puesto a pensar que MC DONALD’S no vende hamburguesas, sino entrenamiento y felicidad a los niños, o KIDZANIA no vende boletos de entrada, sino experiencia innolvidables a los niños; o porque no STEREN que su innovación esta basada en dar un solución al comprador ya que cuenta con mas de 300 producto de su categoria., Innovacion en tu producto, o una conguacion de 2 o tres” eal comprador ya que cuenta con mas de 300 producto de su categoría” explica el Director General de Grupo Frontin.

Sonora, una zona clave para desarrollo y expansión de franquicias

  • Se espera un crecimiento arriba del 15% de nuevas franquicias sonorenses en el 2016-2017.
  • Se han creado nuevas metodologías de nivel internacional para el sector de franquicias que buscan generar un alta sostenibilidad en el mercado y logar su crecimienta arriba de los 10 a 20 años para franquicias con crecimiento nacional e internacional.
  • El sector franquicias genera alrededor del 6.2% de PIB a nivel nacional, esto es casi mas de $10,000 millones de pesos en ventas anuales.
  • Del total de franquicias nacionales, el 35% de ellas pertenencen al giro del alimentos y bebidas; un 16 a 20% al giro de belleza y cuidado personal; y el resto a giros como entretenimieto, servicios generales, venta al detalle, educación, moda, servicios profesionales-financieros, turismo y alojamiento. Sonora cuenta con un mercado tan amplio para toda esta gama de giros de negocios.

 “Sé feliz y cuando desees algo, deséalo con toda el alma; con ello te aseguro que lograrás casi todo lo que te propongas” enfatiza Guillermo R. Cerón Argüelles.

Con estas acciones, se refrenda una vez más el compromiso por un México en Crecimiento; y que a pesar del preocupante escenario económico, varias empresas continúan creyendo y apostando a invertir sobre la creación, mejora y expansión de sus negocios.

No hay que olvidar que el tiempo es el recurso no renovable más importante que tenemos en nuestras vidas; aprovéchalo inyectándole a tu negocio productividad y efectividad.

 “Hacen falta emociones para tomar decisiones”
Gullermo Raul Cerón Argüelles 

 

 

Comparte con tus amigos

Acerca del Autor

Deja una respuesta.