¿Agresivo, pasivo o asertivo?

0

La manera en que respondemos diariamente ante las situaciones que se nos presentan esta íntimamente ligada a las posibilidades de éxito y bienestar en nuestra vida, una palabra mágica que nos podría resolver infinidad de problemas o situaciones de conflicto es la Asertividad, la cual forma parte de las habilidades sociales de las personas y se le conoce como las conductas y pensamientos que nos permiten defender la postura de cada uno sin mostrarse pasivo pero tampoco agredir ni ser agredido.

Mencionaremos los tres tipos de respuesta más comunes:

  1. Respuesta agresiva;
  2. Respuesta asertiva
  3. Respuesta pasiva

Las personas agresivas muestran esta respuesta como aprendida para resolver sus conflictos sin embargo a la larga el conflicto se incrementa como resultado de esa respuesta.

El otro polo son las personas que reaccionan de forma pasiva quienes por lo general no dicen lo que piensan y sienten ya sea para agradar al otro o por sentir miedo significativo al abandono. Intentando complacer en lo que los demás decidan.

Cualquiera de estas dos conductas anteriores o maneras de andar por la vida causan la mayoría de los conflictos que nos afligen, dejemos de lado esas costumbres haciendo consciente que la asertividad se tiene que trabajar diariamente y así tendremos una mejor comunicación al dirigirnos con la persona indicada, de la manera indicada, en el momento indicado.

Y tú ¿de qué manera respondes?

Comparte con tus amigos

Acerca del Autor

Deja una respuesta.