COLORÍN COLORADO, EL COLOR TE HA INFLUENCIADO

0

El uso de ciertos colores en la publicidad es un punto clave, los creativos y artistas a la hora de desarrollar la imagen de una marca buscan captar la atención del consumidor como una estrategia. Los especialistas en el área de la publicidad lo saben, pero como propietario o admninistrativo de una empresa es común que no conozcamos la importancia, sin embargo no está de más tomarlo en cuenta y entender el por qué de la gama de colores en las marcas.

Se dice que detrás de cada color se encuentran señales psicológicas que provocan diferentes emociones, sentimientos y estados de ánimo en las personas, por ello se convierten en un gran truco en el mundo del marketing digital, o incluso en el del marketing político.

Un estudio realizado por “Smallbiztrends” indica que el 93 por ciento de los consumidores toman una decisión de compra de acuerdo a la apariencia visual, el 6 por ciento por la apariencia de la textura y el 1 por el sonido o el olor.

¿Qué significado tienen los colores en la publicidad?

Rojo.- De acuerdo a la psicología del color, se usa para incrementar la frecuencia cardiaca, se emplea en la imagen de restaurantes para acrecentar el apetito o en las ventas de liquidación para estimular mayor compra, entre otras. Es uno de los colores principales por la energía y el vigor que transmite a quien lo ve, los sentimientos que posee, pasión, amor y odio, comúnmente utilizado en anuncios para usuarios o clientes con una personalidad extrovertida, que busque acción. (McDonald’s o Coca-Cola lo usan).

Amarillo.– Representa optimismo, jovialidad, atrapa la atención inmediata, muestra claridad. Ofrece una gran capacidad intelectual, y representa calidez. Pero puede ser contradictorio, porque muestra toda la fuerza, alegría, y voluntad pero también envidia, ira y traición. Causa gran impacto visual y por ello se utiliza en señales de tránsito, en informaciones de gran importancia. (Nikon, National Geographic, Best Buy).

Azul.- Se ve como un color no invasivo que invita a la productividad, crea la sensación de seguridad y verdad en una marca. A pesar de que es el color más frío, también se considera el más atractivo, relacionado con los sueños, engloba inteligencia y emociones, además representa belleza, sabiduría y constancia. Es mayormente utilizado en empaques de alimentos fríos/congelados. (Facebook, Twitter, Skype, Oral-B, Bamba Marketing).

Blanco.– Es la suma de todos los colores. Se utiliza para representar inocencia, pureza, limpieza, y por sobretodo la luminosidad, entre otros muchos otros aspectos, también sirve como fondo ante colores muy llamativos, para que estos mismos resalten y llamen la atención.

Naranja.– Es un gran estimulante, ya que genera diferentes emociones, desde exaltación hasta fuerza y energía. Normalmente está relacionado con algunos comestibles, ya que suele actuar en cada persona, aumentando considerablemente el apetito en la misma. (Home Depot, Fanta, Firefox).

Violeta.- Representan reflexión plena, asociado a lo emocional, espiritual profundidad y experiencia. Se utiliza para transmitir melancolía, realeza, dolor, sentimientos, religiosidad entre otros. Pon atención y notarás que muchos femeninos para esos días difícilies, están contenidos en un empaque de éste color. (Kotex, Cadbury, Curves).

Verde.- Se asocia a las personas inteligentes y sociables, tiene cualidades que reducen el estrés y dan tranquilidad, está presente en artículos de vegetación, reciclaje y vida, al igual que para anuncios o publicidad hacia centros de salud o farmacias. (Android, Starbucks, Animal Planet).

Negro.- El color de la elegancia y de la sofisticación, en ocasiones simboliza la muerte, lo oscuro, y el misterio. Se utiliza con el mismo sentido para elegancia, anuncios de mercancías lujosas y por lo general costosas. (Puma, Apple, PlayBoy, Gucci, Táctica Empresarial).

Café.- Es un color severo que implica equilibrio, utilizado en la publicidad de productos agrícolas, es un color de sofisticación y carácter, mayormente utilizado para formalidades. (UPS, Hershey’s, Louis Vuitton).

Ya sea que te dediques a la mercadotecnia, el diseño o seas un simple consumidor, esto puede ser de gran utilidad, y así conocer las emociones que hay detrás de cada color con el fin de identificar las intenciones de las marcas y tomar mejores decisiones de compra.

La próxima vez que vayas de compras, identifica según tu estado de ánimo el color de empaque que preferiste, así notarás si la psicología del color influyó o no en ti.

 

Comparte con tus amigos

Acerca del Autor

Deja una respuesta.