El Reto de las Empresas Familiares

0

Muchas de las grandes compañías que operan exitosamente en la actualidad han tenido su origen en una empresa familiar. Hoy en día, este modelo de negocio es responsable de gran parte del desarrollo económico del país; por lo cual, su contribución al sector económico es bastante significativo a través de la generación de riquezas y nuevos empleos.

En México, el valor que se le da a la familia se ha visto reflejado en la rápida creación y desarrollo de este tipo de empresas, las cuales en su mayoría han logrado el éxito sostenido gracias a su compromiso de trabajo heredado a través de varias generaciones.

Sin embargo, las mismas características de este modelo conllevan a enfrentar ciertos retos para su exitosa administración:

La confusión entre el afecto familiar y los negocios puede generar conflictos tanto de resistencia al cambio como de toma de decisiones asertivas.

  • Generalmente, las empresas familiares no cuentan con un ¨plan de sucesión¨ detallado, lo cual implica cierta dificultad para que el negocio avance y crezca de generación en generación.
  • Puede generarse una gestión informal dentro de la empresa, debilitando el trabajo en equipo y el cumplimiento de objetivos.
  • Los propietarios pueden resistirse a la realización de una planificación estratégica en su empresa, optando por decidir en base a su intuición y experiencia.
  • Se puede tender a que los cargos dentro de la organización no estén ocupados por personas que cumpla con las competencias requeridas, ya que han sido elegidos por el afecto o los compromisos familiares con los cuales se cuenten.
  • Es necesario establecer programas de capacitación vinculados con la mejora continua de los procesos operativos claves para la organización.
  • Lograr la institucionalización de su negocio a través de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, representa un reto para la profesionalización y el crecimiento de la empresa.

Por otra parte, las empresas familiares que han logrado la competitividad a través de los años cuentan con la característica en común de tener una misión, visión y objetivos fuertemente establecidos, aunado a las siguientes fortalezas:

  • Existe un fuerte compromiso por parte de los fundadores y administradores en lograr el crecimiento sostenido de sus empresas.
  • Suelen contar con una fuerte cultura organizacional orientada hacia la calidad de vida de sus empleados, donde la mayoría de las veces son ¨adoptados¨ como parte de la familia.
  • Los empleados cuentan con un gran sentido de pertenencia, lo cual incurre a su vez en un menor índice de rotación de personal.
  • Existe una mayor flexibilidad en cuanto al manejo de tiempo y dinero, lo cual conlleva a una toma de decisiones más rápida y menos burocrática.
  • Por naturaleza, las empresas familiares poseen un expertise que difícilmente puede ser imitado por la competencia y están fuertemente orientadas a ofrecer servicios y/o productos de alta calidad.
  • La confiabilidad que el nombre de la familia pueda tener, se ve reflejado también en la lealtad de los clientes.
  • Cuentan en su mayoría con un fuerte compromiso social con la generación de nuevos y mejores empleos en la región.

Las empresas familiares que buscan lograr un crecimiento sostenido deben pensar no solo en el corto y mediano plazo; sino además, analizar cada uno de los retos y fortalezas presentados anteriormente con el fin de lograr institucionalizar y profesionalizar su negocio.

 


Comparte con tus amigos

Acerca del Autor

Deja una respuesta.