Importancia de los manuales en un sistema de franquicias

0

Un manual es una guía que nos permite conocer los procedimientos de trabajo que existen dentro de una Franquicia, asimismo en el que podemos encontrar el “know-how[1]” que utiliza la empresa para funcionar adecuadamente.

En los manuales podemos observar los elementos básicos que componen a una Franquicia; marca, tecnología, estandarización y el ya mencionado know-how. Transmitiendo esta información se asegura en un porcentaje alto el éxito de la Franquicia.

Los manuales abordan todas las áreas de una empresa, Ventas, Recursos Humanos, Mercadotecnia, Inventarios, entre otros temas. Debido a esto, es importante elaborar diversos tipos de manuales como a continuación se describen brevemente:

Manual o Guía de Apertura: Este manual detalla las actividades y procedimientos que se deben llevar a cabo al iniciar con la Franquicia, por ejemplo: cronograma de apertura, trámites de licencias y permisos, especificaciones de adecuación o remodelación, Programa de capacitación entre otros.

Manual de Operaciones: Aquí se hace énfasis en las distintas áreas de la empresa y como se deben llevar a cabo sus procesos operativos, considerando tres enfoques: PROCESOS DE CALIDAD, PROCESOS CLAVE y PROCESOS DE SOPORTE.

Manual de Imagen Corporativa: En él encontramos lo relacionado a logotipos, colores y dimensiones autorizadas, asi como aplicaciones a lineamientos para mantener estandarizada la imagen del negocio incluyendo producto y/o papeleria aplicable a la franquicia.

Es necesario que el Franquiciante siga al pie de la letra los datos, procesos y procedimientos contenidos en los manuales, ya que sabemos que estos han sido ejecutados y probados y como consecuencia han generado la sana subsistencia de la Franquicia, es un modelo que ya es y ha sido rentable y replicable de una manera exitosa y por lo mismo es menester que sea adoptado al 100%. Además el apegarse a los manuales nos asegura minimizar errores o darles solución de mejor manera a los que se hayan cometido.

Asimismo y como parte de una mejora continua, es preciso que los manuales se sometan a revisiones constantes para ver si existe la posibilidad de sugerir, adecuar, modificar o añadir información, y con ello poder actualizarlos, lo cual es significativo en este mundo globalizado y de cambio, y de esa manera estar al día y ser una Franquicia competitiva de escala internacional.

Con lo anterior mencionado notamos la importancia que llegan a tener los manuales tanto para el Franquiciatario como para el Franquiciante, en resumen, estos nos brindan una ventaja competitiva y toda la información que se ha logrado adquirir a lo largo de la existencia de la Franquicia y que por ende la ha llevado al éxito en el mercado. (Artículo por Grupo Frontin 5.0)

[1] El Know-how es un conjunto de conocimientos técnicos y administrativos que son indispensables para conducir los procesos de una empresa

Comparte con tus amigos

Acerca del Autor

Deja una respuesta.