LA PUNTA DEL ICEBERG, MERCADOS EMERGENTES

0

En una visión hacia el horizonte, podríamos ver la punta de un iceberg llamado Mercados Emergentes pues en poco más de una década es altamente probable que su presencia domine la economía mundial, estos países representan aproximadamente el 80% de la población mundial, a la vez que suponen alrededor del 20% de las economías del mundo.

Entre las características que definen a este tipo de naciones destacan:

  • La diversidad de tamaño y población con que cuentan.
  • Los avances y reformas que se están sometiendo, generalmente orientados a programas de desarrollo y de reforma económica.
  • La velocidad de crecimiento de sus economías.
  • Su estado de transición, mediante el que están transformando su economía, de cerrada a abierta

Así, en los mercados emergentes se produce un aumento de la inversión, tanto nacional como extranjera. Crecimiento que implica que el país ha sido capaz de construir confianza en la economía local y que los flujos inversionistas toman esa dirección, atrayendo a otros. Las consecuencias de este proceso son:

  • La inyección de moneda extranjera en la economía local.
  • El aumento de volumen del mercado de valores.
  • A más largo plazo, la mejora y saneamiento de las infraestructuras del país.

En concreto hablamos de los países como china, la cual muy probablemente sustituirá a Estados Unidos para el 2020 como la economía más grande del mundo, otros países como México, Brasil, India, Rusia, Nigeria, y Turquía también forman parte pues en ellos están 10 ciudades de mayor crecimiento en los mercados emergentes, por razones de aumento de población, y riqueza en recursos naturales que constituyen la base de un crecimiento inevitable. Concluyendo así que solo es cuestión de tiempo y seguimiento de esta tendencia que cada vez se fortalece más, para que el iceberg emerja totalmente.

Carlo Samahue
Escritor – Conferencista – Life Coach

Comparte con tus amigos

Acerca del Autor

Deja una respuesta.