Los cuatro pilares de un modelo de negocio al convertirse en Franquicia

0

Las empresas mexicanas buscan un desarrollo exitoso de crecimiento y posicionamiento de su marca, un camino para expandir y potencializar el éxito a través de un Sistema de Franquicia, donde terceros invierten en capital, recurso humano y sus habilidades para adquirir y formar parte de una red de franquicia minimizando el riesgo y aumentar el éxito entre franquiciatario – como la Empresa Franquiciante.

Cabe mencionar que cualquier empresa de cualquier rubro puede convertirse en un modelo de franquicia, pero es importante contar con ciertos aspectos para ser una franquicia rentable, replicable y atractiva ante los inversionistas potenciales.

Existen algunas dudas sobre cómo funciona u opera una franquicia, siendo dueño de una empresa es normal que tengas algunas inquietudes sobre cuando es el momento adecuado para encaminarse a iniciar un proyecto de expansión y posicionamiento; con el apoyo de una buena consultoría y en un buen desarrollo de cuarto pilares que son el soporte para que tengas una franquicia de éxito, el tiempo de convertirse en una franquicia es ¡Ahora!

Los cuatro pilares esenciales al momento de desarrollarse como un modelo de franquicia que se deben fortalecer son los siguientes:

  1. Planeación del negocio de franquicia: Dentro de la planeación se establecen las estrategias que darán inicio para que dicha empresa se convierta en franquicia, entre ellas es darle un sentido financiero rentable, identificar las necesidades del empresario-empresa, definir modelos, establecer períodos de recuperación, flujos financieros y resolver problemas antes de su puesta en marcha. El pilar de la planeación dará inicio y apertura a los 3 pilares restantes.
  2. Herramientas legales y propiedad intelectual: Las herramientas legales ayudan al propietario de la empresa a proteger la intelectualidad de su producto/servicio, su marca y la confidencialidad entre otros aspectos importantes, aquí se establecen las reglas del juego con la cual el inversionista debe jugar y acatar. Aquí es donde se establecen las directrices juríduicas de ambas partes, sobre todo para mantener una relación armoniosa y transparente.
  3. Herramientas operativas: Si la empresa franquiciante desea que los inversionistas jueguen a base a sus reglas, debemos otorgarle al jugador las reglas del juego y como debe de jugar. En pocas palabras es necesario el crear manuales de los procesos claves de la empresa de una manera clara para que se pueda reproducir de manera similar.
  4. Herramientas comerciales: No es lo mismo vender tacos a vender taquerías, las estrategias comerciales deben ir enfocadas a comercializar la franquicia, es importante apoyarse de medios con una difusión más impactantes como Expos, ferias, medios impresos, redes sociales con el fin de capturar inversionistas potenciales.

Los cuatro pilares son fundamentales para crear un sistema más funcional para potencializar la red de franquicias con mayor renombre y generar más utilidades para ambas partes.

Comparte con tus amigos

Acerca del Autor

Deja una respuesta.