MICROECONOMÍA

0

Introduciendo la sección de Economía por primera vez en nuestra Revista, ya que conocer de Economía es indispensable esta nos enseña a estudiar los mercados y sus comportamientos siendo esto crucial para cualquier empresa, entender el comportamiento de los consumidores, descubrir nuestras ofertas y demandas, puntos de equilibrio, fijación de precios, del sector empresarial. También aprenderemos a tomar las mejores decisiones en la administración de nuestros hogares.

Como a su vez saber porque y cómo repercute la Economía nacional e internacional en nuestras empresas y hogares, estudiando esto por medio de los indicadores nacionales e internacionales y los acontecimientos y decisiones que toman nuestros líderes económicos.

La economía se divide en dos ramas la microeconomía y la macroeconomía, empezaremos por aprender la rama de la microeconomía ya que es la que es aplicada a un hogar, empresa, ciudad o región, es la actividad económica que analiza el comportamiento individual.

Por ejemplo; el consumidor, busca obtener la mayor satisfacción en su compra de un bien o servicio al menor costo posible, y viceversa el empresario busca producir al menor costo posible teniendo este la mayor utilidad.

Dentro de la Microeconomía, existen muchos temas que en su conjunto son los que integran a la Microeconomía iremos estudiando uno por uno a fondo.

Empezaremos por desglosar uno de los más importantes y más extensos, el tema de los “Precios”, ya que este involucra a consumidores, trabajadores, empresarios y mercados.

Por ejemplo; los consumidores, toman sus decisiones en base a su preferencia o necesidades, si en cierta circunstancia necesitan de dicha cosa, que precio pagarían por ella, o si prefieren entre comprar entre dos diferentes objetos el precio puede determinar cuál elegirían los trabajadores, a qué precio intercambiarían su ocio por trabajo, es decir su salario.

Los empresarios, que precios estipularían en base a su demanda y al tipo de bien o servicio que ofrecen, analizando también el mercado.

Teoría de precios

El precio no necesariamente tiene que ser igual al valor del bien o servicio, o al mismo costo, ya que el precio varía de acuerdo a muchos factores como la oferta y la demanda.

Uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las empresas es a la competencia de precios entre ellas mismas esto derivando que muchas empresas no estipulan bien sus precios.

A continuación 5 de los problemas más comunes sobre la fijación de precios:

  1. El precio lo inclinan el 100% y solamente al Costo del bien o servicio.
  2. No es lo suficiente variado entre Diferentes Artículos y ocasiones de compra (Temporadas).
  3. Influenciados por su competencia.
  4. No se modifica lo suficiente para aprovechar las variaciones del mercado.
  5. Bajar la calidad del bien o servicio para así poder fijar un mejor precio.

En la siguiente Edición, les enseñaremos la fijación de precios de la manera correcta en base a todas las variables que tenemos que medir antes para poder fijar nuestros precios con la mayor de las utilidades. Todo esto siendo estudio de la microeconomía en la “teoría de Precios”.

¿Sabías Qué?

El economista y filósofo escoses, Adam Smith es considerado el Padre de la Economía, obteniendo este título por ser el fundador de la Teoría de Economía Política y el liberalismo político. El resultado de sus estudios se publicaron en 1776 con el título “La Riqueza de las Naciones”, siendo esta su obra más celebre y considerado el primer libro de la Economía moderna.

Comparte con tus amigos

Acerca del Autor

Deja una respuesta.