Modalidades de contratación laboral

0

El principio de igualdad procesal que existe en diversas ramas del derecho consistente en que las partes de un juicio se encuentran en un nivel paralelo ante un órgano jurisdiccional no opera en el derecho procesal del trabajo, pues al contrario la misma Ley Federal del Trabajo reconoce una desigualdad económica y social entre el trabajador y el patrón al tutelar y proteger los derechos de la clase obrera, subsanando las deficiencias o defectos de la demanda obrera, eximiendo de la carga de prueba al trabajador e imponiendo al patrón una serie de cargas procesales, tales como la obligación de conservar y exhibir en juicio una serie de documentos, siendo uno de ellos, los contratos individuales de trabajo que se celebren, apercibido de que en caso de no contar con ellos se establecerá una presunción de ser ciertos los hechos que el trabajador exprese en su demanda en relación a su contratación. Por lo anterior, es sumamente importante que las empresas cuenten con contratos individuales de trabajo en donde se pacten las condiciones generales que regirán la relación de trabajo.

Para lo anterior, existen modalidades de contratación que derivaron de la reforma laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012, mediante las cuales podemos dar inicio a una relación de trabajo brindando a los patrones la posibilidad de conocer las aptitudes, actitudes y competencias laborales de los trabajadores antes de que la relación de trabajo se convierta al cien por ciento por tiempo indeterminado, pues por naturaleza y regla general, toda relación laboral es por tiempo indeterminado y solo en casos excepcionales podrá ser por obra o tiempo determinado cuando la naturaleza de las funciones así lo requiera y cuando tenga por objetivo substituir temporalmente a un trabajador; por lo tanto, toda relación que no encuadre en los supuestos mencionados naturalmente será considerada por tiempo indeterminado; sin embargo, las controversiales reformas laborales les da la posibilidad a los patrones de contratar a sus trabajadores por tiempo indeterminado pero previa sujeción a un periodo a prueba o una capacitación inicial, cuyas finalidades son las siguiente:

  • Relación de trabajo por tiempo indeterminado, sujeto a periodo a prueba: Tiene como finalidad verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita.
  • Relación de trabajo por tiempo indeterminado, sujeto a capacitación inicial: Su objetivo es que el trabajador adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad que vaya a ser contratado.

Sin embargo, para que estas modalidades sean consideradas como tal, deben de cumplir una serie de requisitos, ya que de no hacerlo la relación de trabajo será considerada a todas luces de tiempo indeterminado y en caso de quererla dar por terminada solamente se podrá hacer bajo causa de rescisión legalmente fundada y motivada, o bien mediante el pago de las indemnizaciones que marca la Ley Federal del Trabajo por despido injustificado. Los requisitos son los siguientes:

Periodo a prueba Capacitación inicial
·       Aplica en las relaciones por tiempo indeterminado o cuando excedan de 180 días (obra o tiempo determinado). ·       Aplica en las relaciones por tiempo indeterminado.
·       No puede exceder de 30 días.* ·       Duración máxima de tres meses.*
·       Durante cualquiera de las modalidades el trabajador disfrutará del salario, la garantía de seguridad social y de las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe.
·       Constar por escrito mediante un contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado sujeto a cualquiera de las modalidades garantizando la seguridad social del trabajador.
·       Si se cuenta con 50 o más trabajadores, se requiere tener constituida la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento.
·       Dentro de una misma empresa o establecimiento, no podrán aplicarse al mismo trabajador en forma simultánea o sucesiva periodos de prueba o de capacitación inicial.
·       No se pueden aplicar en más de una ocasión ni tratándose de puestos distintos o ascensos, aun cuando concluida la relación de trabajo surja otra con el mismo patrón.

* Excepción: Puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración de carácter general o para desempeñar labores técnicas o profesionales especializadas, donde puede extenderse hasta 180 o 6 meses respectivamente.

Al término de los periodos establecidos, en caso de periodo a prueba, de no acreditar el trabajador que satisface los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar las labores, o en caso de capacitación inicial, de no acreditar que adquirió los conocimientos o habilidades necesarias para el puesto; a juicio del patrón, tomando en cuenta la opinión de la Comisión Mixta de Productividad, Capacitación y Adiestramiento, así como la naturaleza de la categoría o puesto, se dará por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, pagándose únicamente sus prestaciones irrenunciables como aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

Por el contrario, si el trabajador acredita que satisface los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar las labores o que adquirió los conocimientos o habilidades necesarias para el puesto, la relación de trabajo se considerará por tiempo indeterminado y el tiempo de vigencia de las modalidades se computará para efectos de la antigüedad.

Por lo tanto, es importante tener la documentación necesaria para acreditar la modalidad contratada y evidencias que acrediten que el trabajador cumplió o no con la condición establecida, para prevenir una futura y posible contingencia laboral.

Lic. Carlos Armando Andrade Mojica
Abogado. Asesoría Jurídica Laboral

Comparte con tus amigos

Acerca del Autor

Deja una respuesta.