¿MUELAS DEL JUICIO?

0

¿Por qué quitar las muelas de juicio?

El dolor en relación a las muelas del juicio, se encuentra como el principal motivo de consulta para el cirujano maxilofacial. Cabe mencionar que el dolor no representa en si una indicación para extracción, si no que se trata de una advertencia corporal sobre alguna alteración presente en relación a la erupción de los terceros molares (muelas del juicio).

Dentro de las indicaciones para la cirugia de las muelas del juicio, podemos mencionar las siguientes:

1.- Como parte de protocolo de tratamiento Ortodóntico.

2.- Por presentar retraso en el tiempo normal de erupción.

3.- Erupción parcial. Provocando inflamación de encía y dolor intenso de manera recurrente.

4.- De manera profiláctica. Evitando con ello daños futuros a dientes vecinos y/o el desarrollo de quistes

derivado de la no erupción dental.

¿A qué edad erupcionan las muelas del Juicio?

Los Terceros molares, mejor conocidos como “muelas del juicio”, son los últimos dientes en hacer su aparición en la boca, debido a esto es que de manera muy común se presentan alteraciones en la posición dental, secundario a la falta de espacio disponible. El periodo comprendido entre los 16 y los 21 años de edad, se considera como normal para la erupción de las muelas del juicio.

¿Por que acudir con un Cirujano Maxilofacial?

La cirugía maxilofacial, es la especialidad de la odontología que se adquiere mediante un sistema de residencia hospitalaria, con una duración de 4 años, tiempo durante el cual se realiza un estricto entrenamiento quirúrgico, respaldado por un plan de estudios amplio y detallado en la atención, diagnóstico y tratamiento de las diferentes áreas de la cara y el cuello, incluyendo la cavidad oral y su contenido como área principal.

“La cirugía no termina con suturar la herida, sino una vez que se ha revisado al paciente,

descartando complicaciones y/o secuelas”

¿En qué consiste la cirugia para extraer las muelas del juicio?

El acto quirúrgico necesario para remover los terceros molares, es una cirugía de rutina para el cirujano maxilofacial entrenado, se realiza en consultorio de manera ambulatoria, bajo efectos de anestesia local. La duración del mismo es variable, en promedio se realiza entre 10 y 15 minutos en cada caso. Cabe mencionar que después de la cirugía se presentará un periodo de recuperación postoperatoria, se sugiere que el paciente disponga de un mínimo de 48 a 72 horas para cuidados personales que ayudarán a una pronta y adecuada cicatrización.   El ser atendido por un especialista en Cirugía Maxilofacial, reduce al mínimo las posibilidades de riesgos descritas para la cirugía de muelas del juicio, y en aquellos casos en que se presentara cualquier eventualidad, se encuentra también capacitado para la atención y resolución de la misma.

 

 

Dr. Asael Castro Pico
Cirugía Oral y Maxilofacial Certificado
Ced.Esp. 7187226

Comparte con tus amigos

Acerca del Autor

Deja una respuesta.