Supervisión y Asistencia Técnica como un factor de éxito en una red de Franquicias

0

Dos de las opciones que existen a la hora de elegir un negocio son: (i) el ser emprendedor y desarrollar una idea de negocio desde cero y todo lo que esto conlleva desde el inicio; actividades como crear la idea, capacitarse, documentarlas, simularlas y asesorarse en todos los temas pertinentes, el enfrentarse a un nuevo reto, el estudio constante del mercado para posicionarse, el afrontar una curva de aprendizaje y tener como objetivo el operar más allá de los años promedio[1] de un nuevo negocio -es una tarea ardua y que lleva recursos económicos y dedicación necesaria para que dar como resultado una empresa exitosa- sin embargo la otra opción es (ii) adquirir una Franquicia, lo que también significa esfuerzo y dedicación, pero donde se tiene una mayor certeza de que el negocio tiene alta posibilidad de generar dividendos y éxito en corto plazo, puesto que es un modelo de negocio que ya ha demostrado estabilidad, rentabilidad y posicionamiento en el mercado.

Hablando en particular de la opción de Franquicias, es sabido que los elementos que la integran son la Marca, la Tecnología, el Know-How y la Estandarización. Toda la información se transmite vía manuales, pero de nada serviría o sería poco entendible y replicable si la Empresa Franquiciante no supervisa ni capacita al Franquiciatario (inversionista) en todas las actividades, procesos y procedimientos para abrir, mantener y generar éxito en el negocio a desarrollar.

Es básico que exista un Programa de Capacitación y una Guía de Supervisión y Asistencia Técnica para llevar de manera ordenada un record de la inducción que se debe dar a los nuevos Franquiciatarios (y que ellos deben también replicar a los nuevos colaboradores).

En el Programa de Capacitación se deben abordar todas las áreas, procesos y procedimientos que componen al modelo de negocio, así como su historia y concepto de negocio. Lo recomendable es que existan tres etapas para dicha capacitación, una que se imparta en la Empresa Franquiciante, otra en la Franquicia y la tercera que sea a manera de reforzar el conocimiento tambien conocida como “capacitación de mejora continua”, por lo cual se sugiere que sea cada seis meses aproximadamente, todo dependerá de la naturaleza operativa y administrativa del modelo de negocio. Este programa deberá seguir una estructura y una metodología tanto teórica como práctica y deberá apegarse a los tiempos establecidos por la Empresa Franquiciante. Para obtener mejores resultados, es importante evaluar los temas que se vean en la capacitación asi como los capacitadores que imparten esta información, esto con miras a ir mejorando cada que se imparta una nueva inducción.

La Guía de Supervisión y Asistencia Técnica es una herramienta que ayuda para revisar los puntos básicos relacionados con la operación de una Franquicia, para ello se recomienda realizar visitas ya sea planeadas o sorpresa para ver la manera en que están llevando a cabo los procesos y procedimientos y supervisar si están siguiendo la información contenida en los Manuales proporcionado al Franquiciatario.

Como complemento se sugiere llevar herramientas que ayuden a medir el impacto que han tenido las capacitaciones, supervisiones y asistencias, como podría ser el uso de Check List y evaluaciones de desempeño.

Como conclusión y con base en los temas revisados en este artículo, nos podemos dar una idea de lo importante que resulta ser un apropiado curso de inducción al Franquiciatario, ya que este será la piedra angular y la “biblia” del negocio, deberá quedar entendido al 100% y la Empresa Franquiciante siempre deberá estar abierta a dudas, sugerencias y comentarios, además de brindar una correcta y funcional supervisión de todos los temas que competen a la Red de Franquicia durante toda la vigencia de contato de cada franquicia nacional e internacional. (Comenta el Lic. Luis Guerrero Gastaldi, consultor de franquicias y negocios de Grupo Frontin 5.0).

[1] 7.7 años según estudio del INEGI

Comparte con tus amigos

Acerca del Autor

Deja una respuesta.